Oriente & Occidente Gestión Cultural comienza la temporada expositiva inaugurando en la Galeria O+O la muestra de cinco artistas: Monika Grygier, Faba, Kensaku Shioya, Francisco Urbano y Fumiko Nakajima. Como es habitual en las exposiciones colectivas organizadas por O+O, encontramos todo un abanico de propuestas artísticas realizadas por un grupo multicultural y cosmopolita. Donde el intercambio cultural encaminado hacia la difusión del arte y la cultura reúne en Valencia, de una manera u otra, inquietudes españolas, polacas, japonesas, francesas y portuguesas.
La exposición colectiva está compuesta por fotografías, pinturas y grabados donde las texturas, el color y las formas son los protagonistas y encontramos pinceladas gestuales y armonía cromática. Piezas que rompen fronteras y dialogan entre oriente y occidente, una forma de entender y vivir el arte en un mundo común.
Del 19 de septiembre al 19 de octubre se podrá visitar una exposición en la que las obras muestran una peculiar forma de ver el paisaje urbano a vista de pájaro, con las pinturas de Monika Grygier como protagonistas; la relación en esas ciudades y sus habitantes bajo la oscuridad de la noche, gracias al objetivo de Kensaku Shioya; los trabajos de abstracción llenos de luz, color y volumen con los que nos sorprende el artista Faba; el mundo de las musas y los grandes maestros de la pintura desde la óptica pictórica del artista portugués Francisco Urbano; y el trazado veloz y sinuoso de las obras abstractas de clara influencia oriental realizadas por Fumiko Nakajima.

Oscar García García
Licenciado en Historia del Arte y
Especialista en Valoraciones Artísticas


Monika Grygier
En su trabajo creativo, Monika Grygier, realiza caligrafía de paisajes urbanos, planimetrías de ciudades y suburbios, perímetros de espacios creados para vivir. Edificios, calles, callejones, plazas… vistos a vuelo de pájaro que se entremezclan de una forma laberíntica. Coordenadas urbanísticas que forman un juego de líneas y formas geométricas cercanas a la abstracción. Donde destacan el juego de los tonos pastel, primando blancos, tierras y grises. Esta artista nacida en Polonia y licenciada en Bellas Artes ha realizado varias exposiciones en Polonia, Republica Checa, Madrid, Barcelona, Sevilla, Albacete, Girona, etc. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Polonia, España, Rep. Checa, Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra…

Faba
Las pinturas de Faba desprenden una sensación de elegancia y gracia. En su abstracción sus imágenes de inflaman gracias a las capas de sus pinceles y los objetos incorporados. Sus trabajos son una muestra de imaginación en movimiento, matices de colores intensos y contornos electrizantes. Formas y esquemas llenas de espontaneidad, suaves y brillantes ondulaciones, pinceladas de pulsaciones de energía… que componen piezas llenas de ritmo y musicalidad que nos llevan a la dimensionalidad de la pintura. Enigmáticas series y repeticiones que nos invitan a un viaje de alto grado simbólico a través de formas abstractas, biológicas o astronómicas.

Kensaku Shioya
El sugerente punto de vista de las fotografías de este artista japonés afincado en Lituania, proviene de la utilización nocturna de la cámara con sensor de infrarrojos. Los objetivos retratados por Kensaku Shioya, son los rostros al natural de la noche en sus propios y únicos colores, que se cruzan y surgen sin ser mitigados por el poder de las luces. Sus imágenes se nutren de la oscuridad. Instantáneas de la gente que se oculta a la luz de luna, que capturan la conversación amorosa que se produce entre las formas arquitectónicas y los colores teñidos de grises. Como si de un cazador de recuerdos y sueños el objetivo de Kensaku Shioya retrata un suave y calido mundo visto en la libertad de la noche.

Francisco Urbano
El artista plástico portugués Francisco Urbano presenta en esta exposición colectiva obras pertenecientes a su serie "Models", que representan la relación entre los grandes maestros de la pintura y sus modelos a través de la historia. Bajo una tonalidad terrosa figuras esbeltas posan para ser pintadas. Musas de contornos desdibujados que se mezclan con relieves realizados con recursos extrapictóricos. Marrones, naranjas, ocres… bañan sus obras de una luz especial que nos habla de recuerdos, añoranzas y tiempos pasados. Imágenes y sombras que atraen al espectador a observar el momento íntimo que se produce en la creación artística entre el pintor y su modelo.

Fumiko Nakajima
Sus obras abstractas de clara influencia oriental están compuestas por dibujos de sinuoso trazado. Una mezcla aparentemente casual donde se fusiona color y fuerza, formando composiciones armónicas de ritmos cromáticos. Trabaja principalmente la pintura y el grabado, dos técnicas unidas por el carácter simbólico de su obra, el uso del color y la necesidad expresiva. En su proceso creativo el grabado es muy importante, un juego y un conflicto entre el espacio y el tiempo. Obras de gran fuerza que van más allá de los límites de su praxis plástica creando un juego de incertidumbres formado por un conjunto de sombras, figuras y siluetas. Fumiko Nakajima ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Zaragoza o su Tokio natal.