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La Galería O+O tiene el placer de
presentar la última exposición de la temporada organizada
por Oriente & Occidente Gestión Cultural. Una muestra colectiva
formada por los trabajos de seis artistas: Felisa Federman, Graciela Bidolegui,
José Castillo, Nidia Delmoral, Itziar Nazabal y María Enid.
Una exhibición de pintura y escultura que podrá visitarse
hasta finales de junio.
En la exposición podemos ver una amplia
gama de artistas latinoamericanos, una representación de trabajos
plásticos ligados a Argentina, Costa Rica, Venezuela y Colombia;
acompañados por las obras de la artista navarra Itziar Nazabal.
Un gran abanico de composiciones, tonalidades y texturas que van desde
la pintura figurativa hasta la abstracción pasando por el surrealismo
e impresionismo; que utilizan materiales para sus creaciones como el
papel hecho a mano, la madera, la fibra, la tela, el óleo y la
acuarela. Obras que indagan y reflexionas sobre la concepción
artística, la identidad y la naturaleza.
FELISA FEDERMAN
Felisa Federman graduada en la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos
Aires y en tejidos, papel hecho a mano y construcción en fibra
en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina), reside
y trabaja en Maryland (EE.UU) desde el año 1991. Ha participado
en más de 40 exhibiciones en EE.UU, Brasil, Italia, Francia y Argentina.
En su pintura utiliza técnicas textiles y ensamblajes, creando
una atmósfera codificada mediante la exploración del entorno
cotidiano. El uso de fibra como vehículo responde a la búsqueda
de una visión única; existe una selección de texturas,
volúmenes y estructuras en las que el papel hecho a mano juega
un papel importante creando entidades misteriosas. La serie "Código
de Barras" representa conceptos como la identidad, la clasificación
o el medio ambiente. Obras que se centran en la interrelación entre
la naturaleza y la humanidad. Millones de productos se identifican por
cambios mínimos en los códigos de barras. Así como
los escáneres de códigos de barras puede reconocer estos
productos, nosotros podemos distinguir nuestro alrededor por las experiencias
anteriores, expectativas y predisposiciones. Pinturas abstractas de técnica
mixta, superposiciones y montajes dispuestas para ser descifradas.
GRACIELA BIDOLEGUI
La artista plástica Graciela Bidolegui, nacida en Buenos Aires
(Argentina), ha hecho del arte su vida trabajando como diseñadora
gráfica, profesora de artes plásticas, ilustradora y artista.
Cuenta con más de 150 exposiciones en centros de arte de EE.UU,
Alemania Holanda, Argentina, etc. Sus composiciones nos ofrecen de una
forma casi monocroma de líneas ondulantes entrecruzadas, que
forman curvas y espirales como si fueran batidas por el viento. Figuras
que parecen danzar dentro del cuadro con un movimiento pausado e hipnotizador.
El resultado es un juego mágico y poético que encuentra
sus límites en la imaginación de cada observador. La realidad
se fusiona con lo ficticio, mezclándose el sueño y la
vigilia. Una pintura inquietante que en ocasiones parece librar una
batalla entre lo figurativo y lo abstracto dentro de un mundo surrealista
e innovador. Obras que indagan y reflexionan en lo más profundo
del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
JOSE CASTILLO
El joven artista costarricense José Castillo (1984, San José)
de formación principalmente autodidacta, se inició en
la pintura a la temprana edad de 9 años y hasta la fecha ha protagonizado
una veintena de exposiciones dentro y fuera de su país. Sus obras
respiran una atmósfera surrealista que perturba al espectador.
Desarrolla una composición en la que su técnica depurada
se funde con una abstracción sutil, extrae los elementos esenciales
de una imagen figurativa para más tarde deformarlos y modificándolos
en busca del estremecimiento de lo psíquico. De este modo, se
produce una mezcla de sueños y realidad donde quedan liberadas
pesadillas de la infancia y arquetipos del inconsciente. Una baile de
monstruos y fantasmas promovido por el caos, la violencia y la anarquía,
donde el cuerpo femenino tiene un carácter primordial. Si algo
caracteriza las obras de José Castillo es la modificación
de la percepción que presentan bajo una marcada coherencia conceptual.
Pinturas de aquello que existe pero no se deja ver, tan sólo
podemos encontrarlo en nuestro interior. Libertad, seducción
y fantasía expresadas con una amplitud gestual y cromática
de rojos, azuela y lilas.
NIDIA DELMORAL
Nacida en Maracay (Venezuela), actualmente reside y trabaja en Caracas.
Su obra ha sido expuesta en un gran número de museos, galerías
y centros de arte de Francia, Japón, Alemania, Turquía,
Maruecos, Egipto, Libia, Argentina, Venezuela, Canada, EE.UU, España,
entre otros. En sus esculturas Nidia Delmoral tiende a realizar tallas
de madera que se fundamentan bajo un eje vertical, sobre el cual cava
y dibuja sutiles relieves y tonalidades. Piezas abstractas que nos remiten
a antiguas estelas de madera y monumentos tribales. Su alto grado de verticalidad
queda en unas ocasiones disminuido y en otras aumentado gracias a un leve
juego de líneas cuevas y rectas que componen y decoran la escultura.
En ocasiones la pieza presenta aberturas en su interior aligerando el
peso de su aspecto rotundo y formando un nuevo ritmo en su estructura.
Formas geométricas que se unen, mezclan y superpones formando una
composición equilibrada, llena de fuerza que conecta directamente
con la naturaleza a través de su alma de madera.
ITZIAR NAZABAL
Itziar Nazabal (1980, Iruña) trabaja y reside en Altsasu, Navarra.
Licenciada en Bellas Artes por la UPV, dedica su tiempo a la enseñanza
sin descuidar la investigación y creación artística.
Sus obras han podido verse en Vigo, Pamplona, París, Nimes (Francia),
Brescia (Italia), Salzburg (Austria), entre otros lugares. Pintora de
gran fuerza interior y plena de sensibilidad que dota a sus obras de
un sereno equilibrio. Su particular plasticidad se caracteriza por una
pincelada dinámica, trazos que surgen con agilidad de la poética
expresionista. Una representación de lo fugaz que tiende hacia
la frontera de la abstracción. Itziar Nazabal resuelve con gran
maestría y asombrosa facilidad pinturas que muestran un instante,
un suspiro, una vivencia. Ofrece una visión de lo representado
de forma inconclusa, una imagen fresca y con gran fuerza que se fundamenta
en lo esencial del momento dejando a un lado lo secundario. Composiciones
de una factura suelta y vigorosa que parecen evaporarse como si de un
recuerdo etéreo se tratara.
MARIA ENID
María Enid Fuentes Ramírez (Pereira, Colombia, 1959) lleva
19 años viviendo y trabajando en Turín (Italia). Su obra
forma parte de colecciones privados de Colombia, Ecuador, Estados Unidos,
Inglaterra e Italia. Su trabajo pictórico presenta un equilibrio
entre el pasado y el futuro, fundiendo culturas diferentes con el sentimiento
y recuerdo de su propia tierra. Su plan cromático de una fuerte
carga emocional es determinante, convirtiéndose en ocasiones en
una proyección anímica personal. El trabajo de la artista
colombiana abandona todo componente figurativo en busca de la intensificación
expresiva. Una pintura de pincelada suelta y con el color como protagonista
que es alimentada de la amplia cultura cosmopolita, que a través
de sus numerosos viajes y contacto directo con diversas culturas atesora
su autora. De este modo, en sus pinturas confluyen su origen latinoamericano
y su experiencia europea de una forma natural y atrayente.
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