CINCO PERLAS DE ORIENTE
Resumen de contenidos
PINTURA CHINA TRADICIONAL
En
China, el arte de la Pintura se ha generado a partir de dos concepciones
estéticas opuestas y coexistentes.
Por un lado, el denominado "estilo detallado" procura una descripción
minuciosa y colorista de la imagen, apelando para ello a un trazo delicado
y contenido.
El "estilo de mancha", en cambio, aspira a la síntesis
de los motivos, minimizando la presencia de los detalles y sacando partido
del tratamiento monocromático y la espontaneidad de la pincelada.
Junto a esta particular convivencia de visiones estéticas complementarias
habremos de destacar el singular manejo de los espacios vacíos
y su capacidad de sugerencia en las pinturas de la dinastía Sung,
sello inconfundible y determinante del carácter lírico e
inconmensurable de sus paisajes.
CALIGRAFÍA CHINA
A
lo largo de 3000 años de historia, la caligrafía china nos
ofrece una vasta producción, que sin solución de continuidad
viene desarrollándose desde la antigüedad hasta el momento
presente.
A través de los siglos, destacados calígrafos dan testimonio
de los notables cambios operados en el diseño de los ideogramas,
fruto de la variedad de estilos surgidos durante el devenir de las dinastías.
Desde la percepción profunda, este arte nos develará el
alma del calígrafo y los matices de su temperamento, indisolublemente
asociados a la sensibilidad de su trazo y a las cotas de abstracción
de sus composiciones
LA
ESTAMPA JAPONESA
La
vida cortesana y elegante del Japón medieval aparece reflejada
con todo su esplendor en los grabados japoneses del Período Edo,
con una temática que va desde la intimidad del mundo femenino hasta
las más bellas vistas panorámicas del paisaje nipón,
sin olvidar las expresivas caracterizaciones de los actores del teatro
Kabuki.
Mediante la representación de encantadoras escenas, los artistas
procurarán fijar en la estampa el carácter efímero
del "Mundo flotante".
Gracias a su visión poética y delicada , aunada a la expresividad
y la animación de sus personajes, todos los encantos en la vida
cotidiana discurrirán ante nuestra mirada.
LA
ORNAMENTACIÓN ISLÁMICA
Desde
los aspectos monumentales hasta el recogimiento de los estanques y jardines
interiores, un elaborado refinamiento enhebra todos los rincones de la
arquitectura árabe.
En este ámbito, la decoración islámica exhibe en
su conjunto y en cada detalle una multiplicidad de motivos digna del trabajo
de un orfebre.
Así, una feliz combinación del arabesco con elaborados motivos
geométricos y trazos caligráficos del Corán, acaba
revistiendo por completo los muros y las cúpulas de maravillosos
palacios y mezquitas.
A esta complejidad de los diseños decorativos se suma finalmente
el brillante colorido de los cerámicos esmaltados y la multiplicidad
de matices generados por la luz en la filigrana de los relieves.
LOS TEMPLOS HINDUÍSTAS
La
sensualidad y la elegancia dotan de un sello particular a la exuberante
decoración que lucen estos templos centenarios.
Inspirados en los ritmos de la naturaleza, los artistas indios y jémeres
supieron sacar partido de las posibilidades expresivas del mármol
y la piedra, creando una iconografía estrechamente ligada a su
selvático entorno.
Morada de las divinidades hinduistas, albergan estos templos las tallas
sagradas de los dioses.
Desde la suave cadencia de sus curvas y la calma de las emociones contenidas,
estas esculturas logran expresar con plenitud la dignidad y la nobleza
propias de su linaje, aunando con maestría la fuerza de la monumentalidad
con la delicadeza del detalle.
MODALIDAD DE LAS CONFERENCIAS:
Proyección
de imágenes acompañada del análisis plástico
de las obras seleccionadas dentro del contexto filosófico particular
de cada cultura.
Cada conferencia tendrá una duración aproximada de 2 horas,
con un intervalo de 15 minutos entre hora y hora.
DURACIÓN
DEL CICLO: todos los sábados
FECHA: 14
de febrero al 14 de marzo de 2009
Prof. Omar Tegaldo
|